Embajada en Belice

Argentina y Belice suscriben Acuerdo de Cooperación Sur-Sur

Buenos Aires, 22 de octubre de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El canciller argentino Héctor Timerman y su par de Belice, Wilfred Elrington, suscribieron hoy un Acuerdo de Cooperación Sur Sur que permitirá fortalecer los lazos entre ambos países en la búsqueda del desarrollo compartido de la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Belice desarrolló una visita a nuestro país del 21 al 22 de octubre por invitación del canciller Timerman. Ambos ministros mantuvieron ayer una reunión de trabajo durante la cual abordaron los principales temas de la relación bilateral.

En la tarde de ayer, Elrington recibió al director Nacional de Educación Técnico Profesional, Gustavo Peltzer y al director del Programa de Orquestas Juveniles del Bicentenario, Claudio Spector –ambos funcionarios del Ministerio de Educación–, áreas en las que el Canciller beliceño manifestó especial interés en conocer la experiencia de nuestro país.

Las delegaciones acordaron poner en marcha el intercambio de orquestas juveniles y Elrington solicitó asimismo que técnicos docentes de distintas disciplinas cooperen en la formación de educadores beliceños.

El visitante mantuvo luego una reunión en el Ministerio de Salud con el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Mario Bustos Villar, quien anunció el envío de una Misión de Cooperación en temas de salud a Belice en el primer trimestre del año 2014. Posteriormente se reunió con la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, Inés Páez D’Alessandro.

En el día de hoy, Elrington fue recibido por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria, Horacio Roura, quien expuso sobre el catálogo de servicios que se brindan al sector privado desde su área en la Argentina.

También se entrevistó con el subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo, Gonzalo Casanova, quien manifestó que se incorporaría a Belice entre las naciones a visitar por la Misión de ese Ministerio prevista para el próximo mes de diciembre.

Por último, mantuvo un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Agrónomo Lorenzo Basso con quien se acordó el envío de una Misión tendiente a motivar e involucrar a los jóvenes de Belice en las actividades agropecuarias.

En este marco, y a fin de compartir los avances obtenidos durante la última década en las mencionadas políticas públicas y traducirlas en proyectos concretos de cooperación, los cancilleres Timerman y Elrington suscribieron esta tarde el Acuerdo de Cooperación Sur Sur.

La visita que realizó Elrington a la Argentina se inscribe en el marco de la política exterior de nuestro país hacia el Caribe, cuyo objetivo es incrementar los vínculos políticos, comerciales y culturales con la región, así como ampliar la cooperación bilateral e identificar oportunidades comerciales de mutuo interés.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular